¿Quieres saber que es lo que se necesita para desarrollar un videojuego?

Hoy en Itech Pachuca te hablaremos de este concepto la idea de un videojuego fue concebida y patentada por Thomas T. Thomas T. Goldsmith Jr y Estle Ray Mann en el año de 1947, estos personajes, llenaron una solicitud de patente en Estados Unidos y hasta el día de hoy, sigue teniendo un futuro prometedor tanto para desarrolladores como para los usuarios, las posibilidades se han vuelto infinitas gracias a las nuevas tecnologías que se han ido combinando con distintas disciplinas artísticas.

Seguramente ya estás familiarizado con el termino ´videojuegos´, lo podríamos definir como un software informático, creado para el entretenimiento general, basado en la interacción entre una o varias personas el cual está creado para distintas plataformas como computadoras, teléfonos móviles, consolas, entre otros.

El término ‘video‘ en la palabra ‘videojuego‘, se refiere a la visualización de gráficos rasterizados, que, hoy en día, se pueden utilizar para cualquier tipo de visualizador.

Estos son los 5 videojuegos más vendidos de la historia - Tecnología - COPE

Ya que tienes una noción sobre el término ‘videojuego‘, vamos a revisar cuáles son los conceptos principales que se necesitan para su creación si estás pensando realizar uno, para que los tengas en cuenta en tu próximo proyecto.

Generalmente, el proceso de creación de un videojuego sigue estos pasos:

  • Diseño
    Aquí detallaremos todo lo que llevará nuestro videojuego, determinaremos las mecánicas de nuestro personaje, el objetivo del juego, y pensaremos en aquellos elementos, visuales, gráficos, sonoros, programación, que necesitaremos para el desarrollo del videojuego, en este paso, tendremos que tener una historia definida, buscaremos las reglas que aplicaran a nuestro juego y determinaremos para que plataforma está pensado nuestro juego.
  • Planificación
    Llevaremos a cabo la especificación de las tareas necesarias para el desarrollo, además de elaborar un documento de diseño, en el cuál resolveremos dudas especificas en cada área para tener un mejor control de cada aspecto.
  • Producción
    Aquí nos guiaremos por el documento de diseño que elaboramos en el paso anterior, cada área se encargará de resolver lo que le corresponde, programación, ilustración, diseño de sonido y la interfaz, seguramente se tendrán que modificar algunas cosas en el proceso pero lo ideal es mantenerse lo más apegado posible a nuestro documento y buscar soluciones a los problemas que vayamos encontrando. Si estás llevando a cabo el proceso de creación de un videojuego, ten en cuenta que tu deberás tener al menos los conocimientos básicos de cada área por lo que te recomendamos no hacer un proyecto muy grande, es mejor calidad sobre calidad.
  • Pruebas
    Tenemos que probar nuestro producto final, para tener oportunidad de corregir los errores inherentes al proceso de programación. Esta parte se divide en ods partes generalemnte, prueba Alpha, donde el testeo del juego se realizará por un grupo pequeño de personas que hayan estado involucrados en el desarrollo de este, ya sean ilustradores, diseñadores de sonido, etc, con el propósito de corregir los errores más graves; después, llevaremos a cabo la prueba Beta aquí tendremos un equipo de jugadores externo al todo nuestro proceso de creación, de aquí deberá salir la menor cantidad de errores posibles.

El proceso es similar ala creación de software en general, aunque difiere en la gran cantidad de aportes creativos (música, historia, diseño de personajes, niveles, etc) necesarios. El desarrollo también varía en función de la plataforma objetivo (PC, móviles, consolas), el género (Videojuego de estrategia en tiempo real, rpg, aventura gráfica, plataformas, etc) y la forma de visualización (2d, 2.5d y 3d)

Recuerda que tienes la posibilidad de llevar a cabo el proyecto de crear un videojuego, pensando no en hacer el mejor juego del siglo, con la mecánica más avanzada del mundo y con un montón de niveles, pero sí puedes generar algo que sepas que está a tu alcance y hacerlo lo mejor que puedas con tus posibilidades.

Cómo iniciarse en el desarrollo de videojuegos: De jugar a desarrollar

Por cierto en Itech Pachuca llevas las materias para desarrollar tanto el Arte de un Videojuego, como la ilustración, el modelado 3d, la escultura digital, la texturización, la animación, los efectos especiales, el hardware render, el motor de render y muchas cosas más para darle estructura a tu próximo proyecto, así tambien te invitamos a participar en nuestra escuadra Esports y seguir nuestros próximos eventos y transmisiones en vivo.

No votes yet.
Please wait...
Add Comment